Facturación por Maxímetro: ¿Cuándo y Por Qué se Aplica?
En aquellos lugares donde la provisión eléctrica no puede ser interrumpida, la colocación de un maxímetro en reemplazo del ICP es esencial. Este dispositivo registra el uso de potencia del inmueble en cada instante para llevar a cabo la facturación correspondiente.
¿Te gustaría dialogar con un experto?
Contáctanos y recibe asesoría sin costo.
¿Te gustaría dialogar con un experto?
Déjanos tus datos y te llamaremos sin cargo.
¿Qué es un maxímetro?
Un maxímetro es el dispositivo de medición que se utiliza en las propiedades donde el suministro eléctrico es continuo, ya sea por cuestiones de seguridad o por la necesidad de consumo.
Este equipo se encarga de anotar la potencia requerida por cada punto de suministro en todo instante, permitiendo así conocer en qué períodos se presenta un uso excesivo de potencia y en cuáles no se alcanza el mínimo estipulado.
El maxímetro suele instalarse en sistemas con una tarifa de acceso 3.0A, que cumplen los siguientes criterios:
- Corresponde a la baja tensión
- Potencias contratadas menores a 15kW
- Discriminación horaria en tres periodos: punta, valle y supervalle
¿Cómo opera un maxímetro?
El maxímetro anota la potencia eléctrica utilizada por la instalación cada 15 minutos. La comercializadora llevará a cabo la comparación entre la potencia utilizada y la contratada y, de acuerdo al registro, procederá a cobrar la parte proporcional o la penalización correspondiente. En este sentido, podemos encontrarnos ante tres situaciones:
- Potencia <85% de la potencia contratada: se cobra el 85% del total.
- Potencia >85% y <105% de la potencia contratada: se factura el porcentaje exacto utilizado en base al total contratado.
- Potencia >105% de la potencia contratada: el importe por el término de potencia será el de la potencia contratada más el doble del excedente a partir de su 105%.
Si la tarifa contratada incluye la discriminación horaria, se podrán distinguir diferentes tramos de potencia para cada intervalo horario, de modo que el máximo establecido para el registro varíe en cada uno.
Diferencia entre maxímetro e ICP
La diferencia primordial entre el maxímetro y el ICP radica en su capacidad para registrar el exceso de potencia y su respuesta ante este.
Si hay un ICP instalado en la vivienda, cada vez que la instalación demande una potencia eléctrica superior a la contratada, el interruptor se disparará, interrumpiendo así momentáneamente el suministro. La forma de reactivar el flujo es desconectando los dispositivos y volviendo a
elevar el ICP.
En este escenario, deberá ajustarse el consumo para evitar que se corte nuevamente el suministro eléctrico.
El maxímetro, por su lado, facilita el uso ininterrumpido del suministro de energía, incluso al sobrepasar la potencia contratada. Esta es la razón por la cual su instalación se lleva a cabo en lugares donde no se puede permitir la interrupción del servicio eléctrico.
Contar con un maxímetro instalado brinda una considerable seguridad en este aspecto. Sin embargo, es recomendable vigilante en todo momento nuestra demanda energética para no enfrentar altos recargos por excedente de potencia en la factura eléctrica.
¿Cómo saber si tengo la potencia contratada adecuada?
Verificar si la potencia contratada es la adecuada es más simple de lo que se cree. La actividad del maxímetro y del ICP es un buen indicador que puede ayudarnos a averiguarlo.
¿Requieres apoyo para ajustar tu potencia?
Contáctanos y obtén asesoramiento gratuito.
¿Requieres apoyo para ajustar tu potencia?
Déjanos tus datos y te llamaremos sin costo.
Si tienes un maxímetro instalado
Las facturas de aquellos usuarios con un maxímetro deben mostrar cuál es el exceso de potencia en cada instante. Al realizar un análisis básico de esta información, podremos determinar fácilmente si nuestra potencia contratada es la adecuada.
Si en ningún momento sobrepasamos el 85% de la potencia contratada, es probable que tengamos más potencia de la necesaria.
Por el contrario, si frecuentemente debemos pagar un recargo por exceso de potencia al superar constantemente la contratada, será necesario evaluar si nos conviene más pagar el recargo o incrementar la potencia eléctrica un nivel.
Si tenemos discriminación horaria, resulta conveniente analizar si se presenta alguna de estas situaciones en las diferentes franjas horarias, para ajustar la cantidad de potencia contratada según cada tramo y así poder ahorrar en nuestra factura de electricidad.
Si tienes un ICP instalado
Si contamos con un Interruptor de Control de Potencia, podremos determinar si tenemos más o menos potencia contratada de la necesaria a través de dos comprobaciones:
- Si el ICP se activa con frecuencia, probablemente necesitemos incrementar la potencia contratada. A menos que hayas añadido recientemente un grupo de dispositivos eléctricos de alta demanda, lo habitual será que con aumentar un nivel sea suficiente. Así podrás disfrutar de las comodidades que requieres sin notar una gran diferencia en el importe fijo de la factura eléctrica.
- Si tu ICP nunca se activa, entonces puedes tener la opción de disminuir la potencia eléctrica y ahorrar en tu factura de electricidad. Un chequeo rápido: conecta todos los electrodomésticos que posees en casa al mismo tiempo; si…
aún así el ICP no dispara, ten la seguridad de que puedes reducir tu potencia. Si el interruptor se activa, entonces realiza nuevamente la verificación, esta vez conectando solamente los dispositivos que sueles utilizar simultáneamente, ya que representarán la demanda real de potencia que utilizas habitualmente.
Calcular la potencia eléctrica necesaria
Elegir la potencia eléctrica adecuada nos ayuda a optimizar al máximo el costo de la factura de la luz. Para calcular la potencia contratada requerida para nuestra vivienda y asegurarnos de que nos brinda todas las prestaciones que deseamos, podemos hacer tres cosas:
- Utilizar una calculadora de potencia eléctrica, online y gratuita, que realice el cálculo por nosotros según los aparatos eléctricos que tenemos en casa y el uso que les damos.
- Solicitar a un técnico electricista que lleve a cabo un estudio de potencia de la vivienda.
- Sumar personalmente la potencia de cada uno de los dispositivos eléctricos que utilizamos simultáneamente en casa, que podemos encontrar tanto en sus manuales de uso como en las especificaciones impresas sobre el propio electrodoméstico.
Una vez hecho el cálculo de potencia, deberemos elegir la potencia normalizada correspondiente, para que podamos contratar la que mejor se adapte a nuestras necesidades.
¿Cuándo puedo instalar un maxímetro?
La instalación de un maxímetro es aconsejable en situaciones donde el suministro eléctrico no puede o debe ser interrumpido, como en edificios con ascensor, centros comerciales, fábricas, restaurantes y hoteles.
Generalmente, este tipo de dispositivo se instala en todos aquellos inmuebles que tienen una potencia contratada superior a 15kW. Sin embargo, los usuarios con una potencia contratada <10kW también pueden solicitar su instalación justificando el motivo de su necesidad.
En este caso, será la distribuidora eléctrica quien dé su aprobación y autorice la instalación.
Para solicitar la instalación del maxímetro es necesario contactar a la comercializadora, quien trasladará la solicitud a la distribuidora. Esta, al igual que ocurre con el ICP, enviará a un técnico para que habilite y ponga en funcionamiento el maxímetro solicitado en el punto de suministro.
